Click the Flag to translate the blog to your language

English Arabic Chinese (Simplified) Dutch French German Hindi Italian Japanese Korean Portuguese Russian Spanish Swedish Catalan Hebrew Indonesian Vietnamese Hungarian Thai

Sapa

De Hanoi fuimos unos días a Sapa en el norte de Vietnam, cerca de la frontera con China y a 1600 metros sobre el nivel del mar.
Sapa nació como una estación francesa para cuidar las fronteras a fines del siglo XIX.
Tomamos el tren nocturno en cama dura y la verdad que estuvo muy bien.
Eran camarotes de 6 camas (3 de cada lado) y nos tocó arriba de todo. Fueron unas 8 ó 9 horas de viaje.

En realidad el tren nos dejó en Lao Cai y de allí hay combis que te llevan a Sapa y en una hora y media estás allí luego de un camino MUY ondulante por un paisaje increible lleno de terrazas de arroz. Lástima que mucho no vimos por la niebla y lluvia que había.

El Churu contento porque entraba estirado en la cama. Las mochilas las pusimos en un lugar que había a nuestros pies. Estaba bueno porque ahí arriba estás tranquilo que nadie las va a tocar.

En Sapa desayunamos y luego Churu buscó hotel mientras yo me quedaba con las mochilas.
Al ratito volvió y había encontrado un hotel por U$S15 con una VISTA INCREIBLEEEEEEEEEEEEE.
Con nubes también tenía su encanto ... estar en Sapa es estar entre nubes!
No daban ganas de moverse de la habitación!

Pero obviamente salimos a dar una vuelta. Hay una pequeña laguna con hoteles alrededor muy bonita.

Pero con bastante naturaleza muerta también en un costado.

Como se largó a llover fuimos a un café. UN tema el café en Vietnam. Tiene fama de rico pero es HIPER fuerte y te lo sirven en esta tacita y va bajando al vaso.
Los cortitos italianos son un poroto al lado de esta bomba.

Luego pasamos por el mercado que está en la plaza.
Este ajedrez chino es muy popular.

Yo mirando chucherías.

Vista de la plaza

En Sapa hay muchas minorías étnicas que viven en "villages" alrededor de Sapa. Cada grupo tiene su vestimenta que los distingue.
La mayoría son Hmong y su vestimenta es como se ve en la foto, predomina el azul, color que consiguen tiñiendo con una planta llamada índigo.

También se destacan por los aros que usan de plata o alpaca y suelen ponerse varios en la misma oreja.

Sapa es muy turístico y hay que mentalizarse a lidear con la gente que te sigue a todos lados ofreciéndote cosas. Pero con una sonrisa y un "no gracias" todo es posible. A menos que quieras comprar y ahí empezás a regatear. Es genial lo bien que hablan inglés!!!
A pesar de eso Sapa nos encantó! El paisaje hipnotiza.
Según leí hasta hace 10 años vivían más de la agricultura pero ahora viven más del turismo y de vender sus artesanías.

Puestos en la plaza.

Otro grupo que se ve mucho es éste ... perdón que les deba el nombre.

Esta es la imagen habitual en Sapa ... turistas rodeadas comprando artesanías :)

Al día siguiente salió el sol y miren el paisaje de la ventana!
Todo lo que se ve de la montaña está tallado con terrazas de arroz hechas de la misma manera desde hace miles de años.
Me recordó mucho a Perú esta vista.

Ese día aprovechamos para caminar las terrazas de arroz en las afueras.
El clásico es ir a conocer las villages caminando con o sin guía. Nosotros salimos a los tumbos como hacemos muchas veces y siempre nos sorprendemos.

A las pocas cuadras "se nos pegaron" tres mujeres hmong ... no nos hablaban sólo nos seguían.
Al principio no entendíamos ... esperábamos que nos vendan algo pero no pasaba nada. Si parábamos ... ellas paraban.
Finalmente entendimos que iban a ir con nosotros. Así no nos resistimos y nos dejamos llevar.
El Churu rodeado de hmong.

Las chicas eran de mi tamaño :)

Parada en el camino. En ese cesto mochila llevan toda una tienda de artesanías!!!

Otra vista a las terrazas.

En ese diálogo de pocas palabras entendimos que ellas van todos los días a Sapa (las llevan en moto ya que su village está a 15 km) y vuelven todos los días caminando a su hogar con algún turista. Así fue que nosotros íbamos hacia la misma dirección que ellas.
De repente nos hicieron desviar del camino de autos y nos metimos por las terrazas con vacas ...

y patos que pasaban por allí.

Mientras caminaban era genial ver cómo iban trabajando. Hilando o haciéndonos regalitos.
Al final del viaje tenía un corazón, una corona y un caballito hecho con paja (que lo tengo en un libro).
La corona está hecha con dos hojas de helecho trenzadas!

Luego se largó a llover y como me resbalé una de ellas no me soltó más y me iba llevando por el sendero.
Aquí pasaban tres lindos gansos.

Luego de caminar como unos 10 kilómetros llegamos a un punto donde se reunían varios turistas, les preguntamos si faltaba mucho para su village y sí faltaba! Así que les dijimos que nos quedábamos allí y que les íbamos a comprar algo a cada una. Obviamente pagamos de más pero en parte queríamos agradecer la compañía y el habernos llevado por lindos lugares más todos los regalitos!
Y ellas nos regalaron unas pulseras a cada uno.

La verdad, unas genias de marketing!!!! Sin hablar mucho lograron lo que querían y sin cargoseo para nosotros.
Así que antes de irnos les saqué esta foto y al día siguiente les regalé una copia a cada una.

Como esa zona nos gustó tanto y había dejado de llover volvimos a sacarnos unas fotines.

Infinitas terrazas.

Y casitas perdidas.

Caminando entre el arroz.

Recuerdo de un día muy indo!
La más joven tenía 28 años (al lado de Churu) y tenía 4 hijos! Y se había casado a los 14.
Las otras andaban entre los 34 y los 38. Imaginen cuando les dije que tenía 33 y que hacía 6 meses me había casado ... no sé lo que habrán pensado!