Click the Flag to translate the blog to your language

English Arabic Chinese (Simplified) Dutch French German Hindi Italian Japanese Korean Portuguese Russian Spanish Swedish Catalan Hebrew Indonesian Vietnamese Hungarian Thai

Dalat - easyriders

Finalmente nos curamos de los achaques estomacales y dejamos Saigón!
Fuimos en bus a Dalat a unas 7 horas y media. Dalat queda en las Central Highlands al noreste de Saigón.
Lo mejor de Dalat es EL CLIMA!!!! al estar alto no hace tanto calor!!! Sino que es super agradable y hasta usás algún saquito a la noche! Un placer.

Parece ser que es un destino elegido por los vietnamitas para pasar la luna de miel o pasear en general así es que hay bastante turismo local.

Para los extranjeros Dalat es sinónimo de easyriders. Se trata de hombres que te llevan en moto a recorrer las central highlands y te llevan hasta otra ciudad la cantidad de días que quieras. Pueden ser dos, tres, cuatro o cinco día. Algunos incluso hacen travesías a Hanoi de 20 días!
Lo bueno de esto es que en moto te metés por caminos secundarios conociendo el verdadero país, metiéndote más adentro.
Nosotros teníamos muchas ganas de hacerlo y llegar a la costa en tres días. Pero los precios nos desanimaron. Eran unos 60 U$S por día cada uno y se nos iba el presupuesto. Y negociando lo más barato bajaba a 50. Así que dijimos que no.
Pero como no nos queríamos quedar con las ganas hicimos una mini gira de un día por los alrededores.

El primer lugar que visitamos fue un vivero de flores.
Este estaba lleno de yerberas! (amo las yerberas) y también claveles.

Señora juntando flores.
Por el clima que tiene Dalat está lleno de estos viveros y huertas! Uno al lado del otro.

Feliz entre las yerberas y con buen clima!!!! Y mi pelo al fin suelto y sin HUMEDADDDDDDDDDDDDDDDDDDDD.

El Churu con su easyrider antes de seguir al siguiente punto después del vivero.
Por este tour de un día pagamos 18 dolares cada uno. Salimos a las 8 am y volvimos pasadas las 13 horas.
El chofer es, además, guía y te explica todo lo que vas viendo.

Luego paramos en una plantación de café. Este cultivo lo introdujeron los franceses y en Dalat hay muchas plantaciones.

En medio de las plantaciones.

Granos recién sacados.

Granos secándose al sol.

Motos por todos lados.

Luego fuimos al punto más interesante del día (al menos para nosotros) : una fábrica de seda.
Aquí se ve un huevo de gusano de seda.

Pero había milesssssssssssssssssssssssss
Y cuando los agarrabas y los movías se sentía como si hubiera una bolita adentro: el gusano!
Yo me sentía como una nena ... jajaja no lo podía creer!

Algo curioso que nos contaron es que a veces salen huevos dobles, que tienen el doble de tamaño. De esos huevos sale seda de mala calidad y lo pudimos comprobar viendo los hilos que resultan en esta foto. Son muy gruesos y nada suaves!
Pero igual se usan para hacer telas más rústicas.

En la fábrica trabajan mujeres y el método para sacar el hilo es de lo más llamativo.
Primero ponen los huevos en agua bien caliente (casi hirviendo) y eso hace que el hilo se desprenda.
Luego pasan los huevos a agua fria y las mujeres van tomando los hilos (uno a uno) y los enganchan en esos rodillos que giran y van armando el carrete.
Espero que se entienda!

Acá se pueden ver los hilos luego de haber pasado por agua caliente.

Y esta es seda de calidad. Nada que ver a la anterior! Super suave.

Luego hay unos pasos más como secar los carretes y finalmente hacer las telas en estas máquinas.

Y al final de todo hay mujeres cosiendo y haciendo prendas.
Me pareció FASCINANTE!!!
Ah! y con los gusanos muertos ... que quedan luego de haber sacado toda la seda del huevo parece que los venden en el mercado para comer. ( je je según el guía son nutritivos pero él no los había probado nunca).

De la fábrica nos fuimos a la Cascada del Elefante.
El guía nos llevó por un costado donde nos mojamos un poco.

Y luego a la vista principal. Tenía lo suyo la cascada!

Así se ven los alrededores de Dalat y sus montañas.

Luego visitamos un bonito templo.

Descanso de las motos.

Y también vimos una fábrica de vino de arroz pero más que el vino me llamó la atención esta mini "fábrica de hongos".  En un cuarto húmedo y oscuro hecho de paja ponen unas cosas colgando (que no pude dilucidar de qué material son) y de ahí van saliendo los hongos que luego usan para muchas comidas.

El final del tour fue en la ciudad misma ... en lo que se conoce como "La Casa Loca".
Que no es más que un hotel hecho por una arquitecta e inspirado en Gaudí y la naturaleza.
Es muy raro y original .... Uno se puede hospedar allí pero también se reciben visitantes todo el día (y la misma arquitecta te vende el ticket de entrada).
Y además el hotel sigue en construcción y ampliación.

Una de las habitaciones.

Escaleras entre flores.

Pasadizos

Y esta escalera con vista a la ciudad me encantó!

Vista de Dalat.

La verdad que nos gustó mucho la recorrida. Dalat no da para quedarse mucho más que un día o dos.
Pero es un buen lugar para quedarse tranqui haciendo nada y disfrutando el NO calor!!!!
Nosotros tuvimos que apurar el paso porque con tantos días clavados en Saigón no nos quedaba mucho tiempo para recorrer TODO lo que faltaba de Vietnam! Y ya teníamos pasaje de avión para el 19 de agosto a Hong Kong.