Click the Flag to translate the blog to your language

English Arabic Chinese (Simplified) Dutch French German Hindi Italian Japanese Korean Portuguese Russian Spanish Swedish Catalan Hebrew Indonesian Vietnamese Hungarian Thai

Nepal

Comida nepalí

Y dejamos los palillos! ... para comer con la mano! Bueno no tan así ya que a los turistas nos dan cubiertos pero los nepalíes hay muchos platos que lo comen con la mano DERECHA, nunca la izquierda ya que ésta se considera impura (y es la que usan para ir al baño).

El cambio fue grande y al principio estábamos muy perdidos con los nombres ya que no conocíamos mucho.
Aquí están las samosas ... unas empanadas con forma piramidal fritas rellenas de una pasta de vegetales y arvejas y a veces tienen algo de carne.
No me enloquecieron ... quizás debería probarlas en otro lado y comparar.
Y sí, son picantonas.

Algo que nos encantó fue la Kofta (y no era muy picante), unas bolas de papa y otros ingredientes en una salsa muy rica.
Para aprovechar bien el plato hay que pedir un plato de arroz blanco y mezclar todo.

Este sí que nos gustó!
El Roti o Chapati, pan sin levadura muy muy rico y finito.
Normalmente viene solo pero en algunos lugares te lo sirven con ajo, exquisito!

Otro día conocimos la Dosa, que según leí es típica del sur de India.
Es una masa gigante finita y crocante rellena.

Este curry de papa fue memorable!!!
El de pollo también es riquísimo.

La raita es una salsa fría que sirve para aliviar el picor de los otros ingredientes.

Y para terminar una comida nepalí en algunos restaurantes junto con la cuenta te dan un plato de anís y azúcar para cambiar el gusto de la boca.
Ni a Churu ni a mí nos gusta el anís pero no sabíamos y nos lo metimos de una en la boca! jajajajaj ahhhh y lo escupimos al toque! eso sí el gusto de la boca había cambiado, da resultado.

Nepal Mix

Se fue Nepal, ya se viene India, mientras tanto les dejamos un recorrido en 3 minutos

Dim lights Embed Embed this video on your site

Dinero Nepali

Los billetes de Nepal sí que juntan un lindo zoológico!

Pokhara y trekking en el Annapurna

Pokhara es una bonita localidad ubicada a 200 kilómetros de Kathmandú y a orillas del lago Phewa.
Como siempre hay un gheto turístico bonito pegado al lago y la ciudad "verdadera" está más alejada.
Pokhara es el punto de partida para hacer trekking por el Himalaya.

El viaje desde Kathmandú fue medio nefasto ... nos habían dicho que con "tráfico normal" eran 6 horas pero tardamos DIEZ!!!
Los caminos de curvas son increíbles!!! y van llenos de camiones y micros que salen a la misma hora!
Hay partes que el asfalto está bien malo y en nuestro caso nos tocaron varios embotellamientos de novela!
Todos queriendo pasar al mismo tiempo logrando que se tapara más todo. A eso hay que sumarle las paradas para comer algo e ir al baño. Pero el colmo fue cuando llegó el momento de cruzar un puente de una sola mano!!! Había cola de ambos lados y había que esperar turno ... allí estuvimos 50 minutos parados esperando.
Finalmente llegamos muertos de cansancio y calor a Pokhara pero encontramos un lindo hotelito por 500 rupias la doble (7 dólares) y con vista al Cordón del Annapurna.

Hay varias opciones y nosotros elegimos una que es bastante popular pero que el paisaje vale la pena.
Es el Circuito del Annapurna. Annapurna es el nombre de un cordón montañoso que se ve bien blanco y lindo desde Pokhara.
Hay varias opciones y una es llegar al Campamento Base que está como a 5 mil metros pero la descartamos porque no teníamos ganas de estar apunados y sí hacer algo más relajado. De todas maneras no hacía falta ir tan arriba para tener una buena vista de la montaña.

Para hacer trekking en Nepal antes hay que hacer papeleo y pagar platita.
Primero hay que sacar una tarjeta llamada TIMS que vale U$S20 por persona.
Y además hay que sacar un permiso según la zona que uno vaya a recorrer. El nuestro costó algo así como 2000 rupias nepalies por persona.
Sí o sí hay que sacarlos en Kathamandú o Pokhara porque te los piden cuando empezás el trekking y si no lo tenés te cobran el doble en el lugar.

La caminata comienza a 30 kilómetros de Pokhara, en un poblado llamado Nayapul. Un taxi hasta allí nos costó 1000 rupias y tardó una hora y media contra tres del bus local.

No nos imaginábamos que iba a estar tan poblado el camino! Pero fuimos pasando uno a uno distintos "mini pueblos" colgados de la montaña. Todos tienen restaurante, hotelito o algo para que compres.
El camino me hizo acordar al del Camino Inca, todo roca y muuucho escalón (agotador).

Habíamos ido con Felipe (otro chileno que conocimos ... 3 chilenos y los 3 Felipe!!!) pero se retrasó porque había olvidado su tarjeta TIMS y el permiso!
En el camino se nos sumó un catalán muy simpático llamado Sergio quien no bien escuchó que hablábamos español se puso contento ... tenía con quien hablar!
El primer día caminamos unas cinco horas y media hasta Ulleri. Paramos a almozar en un lugarcillo y la vista de las montañas verdes era divina:

Pero también había mucho tráfico aquí! CHIVOS Y CHIVOS!!!
Uno tras otro iban bajando rebaños de chivos de la montaña ... todo por el Festival Dhasain (el más importante de Nepal) y que iba a ocurrir en los próximos días.

Esperando que pasen.

En Ulleri había varios lugares para parar ... lo bueno es que en todo el camino no hay que regatear ya que el organismo de turismo ha fijado los precios (que son muy razonables) para que sea justo para todos. La verdad que nosotros esperábamos algo parecido a los refugios de Patagonia y nada que ver!!!
Estos eran hoteles de habitaciones humildes (pero privadas y muchas con baño incluido), te daban abrigo y tenían agua caliente!!!! Y todo eso salía 100 o 200 rupias los dos!!!!!!!!!!!!!!! (menos de 3 dólares).
Un refugio en Patagonia te cobra 30 pesos o más por tirar una bolsa de dormir en una colchoneta mugrosa!

Lo que es más caro (pero tampoco tanto) es la comida ... pero hay bastante variedad y bien hecha.
Eso sí, los precios van subiendo a medida que uno sube... ya que no hay autos y todo hay que subirlo a pie o en mula.

A la mañana siguiente desde mi habitación en Ulleri tuve esta hermosa vista del Annapurna Sur, uno de los tantos picos del cordón del mismo nombre.
En general los picos se ven no bien amanece ya que luego las nubes los tapan.

Listos para partir a las 7 am y ya había más chivos bajando!!!

El segundo día el paisaje se puso más interesante, con bosque y cascadas.
Sólo caminamos tres horitas hasta Ghorepanni, el siguiente pueblito.

Y más chivos!

Namaste ... "hola" en nepalí.

Y Ghorepanni (a 2800 metros de altura) fue EL lugar del trek! Tanto chivo habíamos visto esos dos días y tanto hacía que no comíamos carne que no bien llegamos al hotel preguntamos si nos mataban un animalejo. Las señoras se morían de risa y no lo podían creer. Finalmente se acordó el precio y compramos medio chivo.
Aquí una foto antes de pasar a la otra vida.

Para repartir gastos sumamos al baquete a Felipe (que nos alcanzó el primer día) y a Sergio ... aunque Sergio dudaba ya que no era de comer mucha carne. Luego vino el momento de matar al chivo! Vinieron un par de hombres a hacer la tarea y primero parecía que no tenían idea lo que estaban haciendo hasta que de repente uno agarró un cuchillo curvo bien grande y ZAS rodó la cabeza del chivo!!!!
La cara de Sergio no me la olvido más!!!!
A mí lo que más me impresionó fue ver que la cabeza se movía por un lado y las patas por el otro!!!

Luego el Churu hizo un lindo fueguito y así pasaron las tres horas al lado del fuego y haciendo la carne.
Como estaba fresco y por el entorno parecía que estábamos en casita.

Cuando el chivo tomó este color Sergio finalmente se sumó al banquete (pese a tener muy presente la cabeza del chivo rodando).

Las chicas del hotel eran super simpáticas.

El tercer día bien temprano fuimos hasta un lugar llamado Poon Hill (a 3200 metros de altura y a unos 45 minutos de subida) desde donde se tiene buena vista de todo el cordón. Pero llegamos un poco tarde y justo estaba un poco nublado.
Pero al bajar tuvimos esta vista de Ghorepani y sus techitos azules.

Tomamos algo caliente y emprendimos la marcha hacia el siguiente pueblo Thadapani.
La primera hora y media fue de subida pura entre nubes.
Pero luego se puso muy lindo el entorno lleno de Rhododendros (parece ser que esta zona concentra una cantidad gigantesca de esta especie vegetal).

Ese día nos separamos de Felipe y Sergio. Felipe tenía que apurar el paso y volverse a Pokhara y Sergio decidió volver por el mismo camino. Era el primer trekking de su vida y ya había tenido suficiente.

Con Churu caminamos dos horas más y llegamos a un hotel muy pero muy lindo con una gran vista ... tapada de nubes.
Al almuerzo nos comimos lo que quedaba del chivo! con ensalada y chapati (o roti, el pan sin levadura típico de aquí parecido al pan árabe).

A la mañana siguiente nos levantamos para ver el amanecer con los cuervos que revoloteaban.

Y esta vez sí vimos todo despejado. Nuevamente el Annapurna Sur y otros picos más.
En esas mesas tomabas el desayuno mirando la vista.

Las nubes avanzan!

Después del desayuno emprendimos nuevamente la caminata. Y ese día (el cuarto de trekking) decidimos volver antes a Pokhara. En vez de cinco días haríamos todo el cuatro pero tendríamos que caminar seis horas seguidas hasta Nayapul.
En esa parte de la selva había monos saltando de una rama a la otra.
También es zona de leopardos pero no vimos ninguno.

A medida que descendimos aparecieron más y más terrazas de arroz casi a punto para la cosecha.

Recuerdos de Sapa, Vietnam.

Con las rodillas que no daban más finalmente llegamos a destino!

Namaste Kathmandú

Llegar a Kathmandú fue un brusco cambio viniendo de China!
Todo parecía ser más caótico y clara influencia hindú (en especial en la vestimenta) nos hizo decir adiós rápidamente a los ojos rasgados, los palillos y los noodles. Una Asia ya había quedado atrás.

La ciudad no es muy bonita y lo cierto es que los turistas nos quedamos en un ghetto llamado Kamel, colorido y divertido por unos días.

Hay negocios con todo tipo de souveniers!
Un clásico son los cuchillos nepalíes, en especial los curvos que son de los gurkhas.

El paseo obligado en la ciudad es Durbar Square donde hay un conjunto de edificios bien antiguos y varios templos.
Tiene mucho encanto.
Para entrar los turistas debemos pagar una entrada 300 rupias nepalíes por persona.

No son gays pero a los hombres nepalíes e hindúes les gusta ir de la mano o abrazados.

La tikka es el punto rojo que simboliza el tercer ojo. Las mujeres casadas suelen llevar uno como el de la foto:

Y muchos hombres nepalíes usan este tipo de sombrero:

Pero lo que nos asombró desde un principio es la capacidad de carga que tiene esta gente!
Y siempre en la cabeza. Todo lo llevan de esta manera.

Qué llevan ahí dentro?

La siestita de la tarde.

Los rickshaws versión nepalí. Nos tomamos uno con las mochilas, no sé cómo pero entramos!

Remontando barriletes.

Alto personaje.

Suelen acercarse para sacarse una foto con vos y pedirte algunas rupias a cambio.

Arquitectura de Durbar Square.

Las caléndulas siempre presentes.

Los vendedores ambulantes de comida (en este caso piña) suelen llevar una gran bandeja en la cabeza y un soporte en la mano.
Cuando hay algún cliente, paran, ponen el soporte y sobre el mismo la bandeja y ... listo el puesto!

Pensativas.

Vendedora de flores en la puerta de un templo.

Las vaquitas son privilegiadas por aquí.

El pochoclo en la calle es muy rico!

Un pedacito de tela más.

Lucecitas de colores.

En todo Nepal parece ser que no llega el agua corriente a muchas casas. Entonces hay fuentes públicas o directamente canillas donde se ve la gente lavando ropa o juntando agua en vasijas.

El Churu con tikka.

Y este pato en el bolso colgando de la moto ... ME MATO!