Click the Flag to translate the blog to your language

English Arabic Chinese (Simplified) Dutch French German Hindi Italian Japanese Korean Portuguese Russian Spanish Swedish Catalan Hebrew Indonesian Vietnamese Hungarian Thai

Jerusalem II

Lo bueno de hospedarse en la ciudad vieja (que es donde están los alojamientos económicos ... en la nueva están los mejores) es que de noche uno se puede perder por esta ciudad desierta. Imagino que en verano debe haber un poco más de actividad. Pero así como la vimos tenía un halo misterioso interesante. Los únicos que andaban deambulando por allí eran los gatos!

Y decidimos volver al muro para ver cómo era de noche. Había más religiosos que turistas y la verdad que se sentía el frío.
El muro está todo iluminado y está abierto las 24 hs.
Los hombres, además de la parte exterior, pueden rezar en una sala cubierta (con aire acondicionado!). Para las mujeres no hay.

Otro día decidimos entrar al Dome of the Rock, o sea atravesar el muro y llegar a la mezquita.
Hay una pasarela cubierta por la que se sube luego del control de seguridad típico.
Desde la pasarela tuvimos esta vista del muro mientras se celebraba un bar mitzva y la gente cantaba y cantaba.

Y de repente, estábamos al otro lado y parecía irreal. Todo Jerusalem parece irreal con la superposición de tres de las religiones más importantes del mundo: judaísmo, cristianismo e islam. Y todas se rozan, la iglesia está al lado de la sinagoga y a unos pocos metros está la mezquita de donde sale uno de los cinco llamados diarios a rezar y que inunda la ciudad. Todo eso pasa en Jerusalem. Muy loco!

Pero estar al otro lado del muro fue raro ... yo seguía pensando que al otro lado ... en un pedacito de pared seguía la gente judía rezando con la frente pegada al muro.

La mezquita a la que ningún infiel puede entrar, sólo musulmanes.
En el caso de otras mezquitas que hemos visto sí hemos podido entrar aunque no seamos musulmanes.

Y en ese micromundo que es el Dome of the Rock hay un gran jardín de olivos, un hermoso parque con mucha tranquilidad.
Y justo era época de cosecha.

Según entendimos estas arrugadas aceitunas se convertirían en un rico aceite de oliva.

Juntando aceitunas.

De allí caimos en la zona árabe y encontramos este lugar alucinante (como tantos huecos que tiene Jerusalem) que tenía como 500 años y comimos delicioso: kebab de cordero y una ensalada de berenjenas y morrones asados que no me la olvido más.
Lo que me interesa de esta foto es que se puede ver bien cómo son muchas de las construcciones de la ciudad, como grutas de roca.
Así era también el hostel donde parábamos.

Seguimos caminando por el barrio árabe y caimos en el mercado. Aquí sí había más movimiento que en otras partes donde vendían souveniers mayormente.

El tamaño de las berenjenas no se podía creer.

Las panaderías con sus panes calentitos en la calle eran lo más.

La convivencia y mezcolanza de souveniers religiosas me llamó mucho la atención.

Menorás (candelabros judíos) con jamsas (mano) con el rostro de Jesús: todo junto!

Salimos de la ciudad vieja y pudimos apreciar una parte de su muralla.

Estábamos cerca de la Puerta de Jaffa.

Y de allí fuimos al molino de Yemin Moshe, muy cerquita y con una vista re linda a la muralla y la ciudad vieja.
Yemin Moshe fue el primer barrio judío que se estableció fuera de la ciudad vieja, por el año 1891.
Hoy es un barrio de clase media - alta con lindos jardines y lleno de escalinatas por lo tanto no hay tantos autos.

Otro día hicimos un walking tour gratuito que hay en la ciudad (y en otras ciudades de Europa). En realidad al final del tour si te gustó el guía das una propina.
Duraba dos horas y te llevaba a los puntos clave de la ciudad. El tema es que era en inglés y hablaba demasiado rápido. Así que en el break lo abandonamos :)
Pero lo bueno es que nos llevó a una terraza de donde tuivmos esta vista de la ciudad.

El último día a la mañana salimos de la ciudad vieja para subir al Monte de los Olivos y tener otra vista de la parte vieja.
En el camino entramos a esta iglesia ortodoxa griega ... para entrar me dieron una pollera. No importa que tengas pantalones y estés cubierta, tiene que ser pollera. Me acuerdo que una vez quise entrar a la Iglesia Ortodoxa Rusa de Parque Lezama, Buenos Aires, y me dijeron lo mismo.

Pasamos por el antiguo cementerio judío y desde allí comenzamos a ver la ciudad.

Y nos quedamos un largo rato contemplando.

La cúpula dorada del Dome of the Rock, las cruces de las iglesias ... todo junto  y en tan poco espacio.

Y se acercaba el fin de la visita. Pero antes de partir a Tel Aviv fuimos a ver el Museo del Holocausto.
En el camino nos volvimos a sorprender que todos los taxis en Israel son Mercedes Benz!

En el museo (que abrió en el 2005 y es gratuito) no se pueden sacar fotos adentro.
La arquitectura es muy original y llamativa (el museo en sí es el del fondo con forma de triángulo).
Es muy fuerte pero me gustó mucho que además de contar todo el genocidio explican los orígenes del nazismo, la propaganda y muchas cosas más. Vale la pena ir!

Afuera hay un parque y varios monumentos.

Y así terminamos nuestra visita a la ciudad más religiosa que haya visto en mi vida.