Click the Flag to translate the blog to your language

  English Arabic Chinese (Simplified) Dutch French German Hindi Italian Japanese Korean Portuguese Russian Spanish Swedish Catalan Hebrew Indonesian Vietnamese Hungarian Thai

Jerusalem

De Beer Sheva tomamos un bus a Jerusalem .. en dos horitas ya estábamos allí.
De la terminal tomamos otro bus a la ciudad vieja y enseguida encontramos el hostal que habíamos reservado (Citadel Hostel).
Como siempre buscamos lo más económico y la sorpresa fue que al llegar nos dicen: "ok tienen reserva para dos lugares en la terraza (léase en colchonetas)". Quéeeeeeeeeeee????????
Resulta que no habíamos leido bien en la web pero existe esa llamativa opción de domir bajo el cielo estrellado de Jerusalem (y en muchos hostels). La verdad que para verano no debe estar mal pero ahora se sentía mucho el frío de noche y no daba!
Como el hostal estaba lleno fuimos a otro cerquita (Petra Hostel) y al día siguiente volvimos a Citadel que nos gustó más porque era una construcción muy antigua y toda de roca por dentro. Muy muy lindo.
Estábamos unbicados en el barrio Armenio, uno de los barrios de la ciudad vieja además de los barrios judío, cristiano y árabe.

Y empezamos a dar vueltas por los barrios de la laberíntica ciudad.
 


Y empezamos a ver qué souveniers vendían.



De allí nos fuimos directo al Muro de los Lamentos. Churu fue por su lado y yo por el mío ... a la pequeña porción que siempre le dejan a las mujeres (a pesar que somos mayoría en este mundo).
Ambas secciones están separada por otro pequeño muro y es gracioso ver cómo ellos nos espían y nosotros los espiamos a ellos.



Estaba complicado llegar al muro ya que éramos muchas para poco espacio.



Todos los jóvenes que hacen el ejército van al muro a hacer su juramento.
Me seguía llamando mucho la atención la mezcla de estar en un lugar de fé y viendo un arma así de grande delante mío.



Hay biblias a disposición y cada mujer llega, toma una y se pone a leer para sí.
El clima que se vive es muy intenso y silencioso. Todo transcurre en silencio, no hay cantos ni rezos en voz alta. A lo sumo escuchaba llorar a algunas mujeres pero siempre por lo bajo. Era muy fuerte.



Y por un largo rato me quedé contemplando a cada una de las mujeres.
Por otro lado me parecía novedoso verlas ya que casi siempre las imágenes que he visto del muro son de hombres.



La manera en que tocan el muro ... es muy especial.



Muchas ocultaban su rostro en la biblia por un largo rato.



Mientras tanto ... en el lado masculino un religioso hacía lo suyo.



Y otro rezaba entre los miles de papelitos que hay entre las uniones de las rocas.



Más religiosos.
Mientras recitan y leen hacen un movimiento constante de atrás para adelante que parece no tener fin.



Espía sacando fotos (como yo).



Sombra sombrero.



Kipá.

La kipá - o cualquier otro sombrero, gorro o prenda que cubra total o parcialmente la cabeza - es de uso obligatorio (incluso para no judíos) al entrar y permanecer en determinados lugares de culto judío, como sinagogas, cementerios o lugares sagrados, o en situaciones de plegaria.

Su uso simboliza la necesidad de tener presente en todo momento que Dios está por encima de los hombres y las cosas. O sea la idea es que la cabeza no quede descubierta ante Dios.




El muro dentro del muro.



La sección masculina.



Esposos charlando.





Para salir del muro las mujeres lo hacían caminando hacia atrás, sin darle la espalda al muro. Así que yo hice lo mismo.



Churu y Marian en el Muro.



Mujeres con botas.
Las israelíes hacen dos años de ejército (de los 18 a los 20) y los varones tres (hasta los 21).
Cuando terminan una experiencia como ésa normalmente se van un año de viaje para "despejar la mente" ... a Sudamérica o a India ... son los dos lugares elegidos.
Mientras están de servicio desempeñan muchas tareas, una de ellas es en las fronteras. Cuando entramos desde Egipto me llamó mucho la atención que todos los empleados eran chiquilines de 20 años!



Vista del Dome of the Rock, la mezquita que ocupa el lugar donde estuvo el Primer y Segundo Templo de los judíos.
Abajo se puede ver el Muro de los Lamentos.
Y por esa rampa techada que se ve se accede al Dome of the Rock.



Del muro pasamos por el Cardo, el antiguo mercado en el barrio judío.
El Cardo está un nivel abajo del nivel actual de la ciudad.
Eso es algo muy llamativo de Jerusalem. Tantas veces fue construida nuevamente (sin demoler lo anterior) que la ciudad se ha ido elevando a lo largo de los siglos.



Negocios en el barrio judío.



Rabinos - Beatles



Negocios en el Barrio árabe.



Y de barrio en barrio vas saltando de religión en religión. Y así llegamos a la Vía Dolorosa.
Por esa calle se supone que pasó Jesús cargando la cruz y allí se pueden ver cada una de las estaciones.



Y hoy en día te alquilan la cruz para que hagas el trayecto. Vimos varios grupos haciendo esto que nos pareció un poco raro y bizarro.
Hay mucho turismo de peregrinación, toda una industria!



Y por la misma Vía Dolorosa hay negocios y lugarcitos para comer.



Rincón más solitario.



De pronto encontramos esto:



Y aquí se supone que nación la Virgen María.



Souveniers



Y las aceitunas de este puesto eran increíbles!



Otra estación más.



Y llegamos a la Iglesia del Santo Sepulcro que es donde, según los Evangelios, se produjo la Crucifixión, enterramiento y Resurrección de Cristo. Uno de los lugares más sagrados de la religión católica y ubicado entre los barrios árabe y judío (algo así sólo puede pasar en Jerusalem).
Al llegar vimos mucha gente afuera y la iglesia parecía cerrada. De repente vimos la puerta entornada, nos acercamos y un guardia dejaba pasar poca gente. Nos escabullimos. De repente estábamos rodeados de gente, había una misa liderada por muchos monjes que leían iluminados por velas. Todo el clima era bastante oscurantista pero se nos puso la piel de gallina cuando de repente sonó un órgano y las voces se unieron en coro. Automáticamente Churu y yo nos miramos ... no lo podíamos creer.



Al cabo de unos minutos los monjes y la gente que iba detrás se movieron hacia otro punto de la iglesia. El guardia que no nos dejaba pasar se corrió y la gente se abalanzó al sitio donde se supone que yació el cuerpo de Cristo y besaban la roca. Me quedé sin palabras.



Velas.



Fin de misa.



Vista desde arriba del sitio donde yació el cuerpo de Jesús.



Se venía el atardecer



continuará ...



Aristipo Libros

Postales

Postales

Suscribite

Recibí las Entradas
por Email:

Visitas

track website hits

En Facebook

Comentarios

  • ¿En que pagina podria captar mejor documentacion acerca de ese tematica? Me vale abundantemente y lo has desarrollo excesivamente perfectamente. Cordialmente Agradecido. Hecha un vistazo y navega por...
    29.10.14 13:04
    Por grand theft auto 5

  • Resulta harto simple localizar un topic en la internet si lo comparamos con los libros tradicionales, tal como yo he hallado este fragmento en este Web blog. Miraa lo siguiente y ademas visita mi web...
    29.10.14 13:04
    Por grand theft auto 4

  • En Absoluto creo que lo que has escrito pueda ser asi. Deberas informarte de mejor forma o reempplazar las proveedoras de informacion. Comprueba y puedes navega por mi blog post; cheats gta san andre...
    29.10.14 13:03
    Por cheats gta san

  • Todos Los consejos que escribes en el articulo me resultan excelentemente efectivos. De manera clara a preferidos. Felicidades y gracias. Hecha un ojo y ademas navega por mi page... roaming-initiativ...
    29.10.14 13:02
    Por roaming-initiative.

  • Me Alucina de verdad lo que comentais. Este modelo de post ingenioso y unaa manera de redacar clara!! Continuad posteando un trabajo tan atractivo tios, yo he incluido esto a mi personal blogroll. Mi...
    29.10.14 13:01
    Por gta san andreas

  • Un web fantastico con bastante inmfo productiva. Congratulaciones!. Claramente uno de mis bookmarked! Mira lo siguiente y navega por mi weblog:: ver videos de gta 5 loquendo: http://Redbonebruthas.co...
    29.10.14 13:00
    Por ver videos de gta 5

  • Hola! Un contacto de mii grupo de Twitter hizo circular esta website entre nosotros asi quue he decidido checkear la pagina de blog. Sin Ninguna Duda mee ha encantado la documentacion. Añadire esto e...
    29.10.14 09:34
    Por gta 5 trucos

  • Definitions Of How To Unlock IPhone 6 Rogers
    27.10.14 23:11
    Por Distant_Unlock_for_

  •  La Mayoria De la info aparece posteada dde tal manera patsnte y directa. El presente internet web es de lo superior que he encontrado en gran parte de online. Mis Sinceras Felicitaciones. Revisa y v...
    27.10.14 21:18
    Por gta 5 videos

  • He cogido su rss yya que no he sido capaz encontrar su correo paqra hacer una subscripcion a tus link o servicio newsletter . ¿ una direccion? Si eres tan amable permiteme saber como podria hacerlo. ...
    27.10.14 05:58
    Por gta para ps3

Buscar

Dónde estás