Click the Flag to translate the blog to your language

English Arabic Chinese (Simplified) Dutch French German Hindi Italian Japanese Korean Portuguese Russian Spanish Swedish Catalan Hebrew Indonesian Vietnamese Hungarian Thai

Mumbai

Y el final de India se acercaba ... luego de 18 horas de tren desde Jaipur llegamos a Mumbai, antes llamada Bombay y la ciudad más importante económicamente de India.

Extrañamente la ciudad estaba muy tranquila! Aún era Diwali y ese día (7 de noviembre) estaba Obama de visita. Todo vallado por todos lados. Y justo cerca del hostal donde paramos pasó la comitiva y le vimos el perfil jajaja.

Mumbai es muy diferente a la parte norte del país que habíamos visto. Lamentablemente no íbamos a poder ver el sur del país pero claramente se veía que aquí el clima era diferente y que llovía mucho más!
La ciudad es muy verde y claramente se ve el pasado británico en suntuosos edificios.

Pero todo ello contrasta con antiquísimos colectivos!

Con este obsoleto sistema de señalización.

Otra cosa bizarra que vimos fueron estos carros llenos de globos tipo "mateos de Buenos Aires" que dan vueltas cerca de la costanera de Colaba (una de las zonas de Mumbai).
Pero de noche además de todas las cosas que tienen colgando se llenan de luces de colores!
Parece ser que a los indios les gusta bastante pasear en ellos.

India Gate. Construida por los ingleses. Se la llama así porque, literalmente, era "la puerta de India" en la época en que se llegaba al país en barco.
Es EL punto de reunión de los indios (locales o turistas) y siempre está lleno de ellos!

Gente y más gente.

Y nosotros también allí. El hotelito quedaba a 3 cuadras de allí.

El tonto que nos sacó la foto me deschabó con mis "puntitas de pie" para no quedar tan petisa. jajjaja

Si hay algo que me gustó fueron los taxis!
Son muy viejos (aunque también hay nuevos) pero le dan un toque lindo y retro a la ciudad.

Que pega bien con el pasado "inglés y glorioso" que tuvo la ciudad bajo el protectorado británico.
Y lo llamativo es que tienen el reloj afuera del auto!

Lo único malo es que son un poco bajos y el Churu se golpeaba la cabeza con el techo.

La ciudad tiene toda una mezcla de edificios como la estación de trenes Victoria Terminus.

Este edificio es uno de los más famosos de la ciudad. Todo un ícono. Es el Taj Mahal Palace Hotel pegadito a la India Gate y donde se hospedó Obama.

Otro de los íconos son las películas de Bollywood. Una gran industria de Mumbai!
Pero los afiches de las pelis son realmente graciosos ... una onda Palito Ortega mezclado con Todo por Dos Pesos.

También pasamos por Crawford Market, el antiguo mercado de Abasto de la ciudad.
Hoy sigue siendo un mercado pero como cualquier otro. El edificio es bonito por fuera aunque está un poco venido a menos.

Este puesto de papas, ajos y cebollas me pareció sublime!
En especial que te vendían los ajos todos peladitos, con los dientes por separado.

En las verdulerías se notaba que el movimiento empezaba muy temprano y de tarde los vendedores se echaban su siestita entre zanahorias, tomates y berenjenas.

A este café (de fines del 1800) le saqué fotito porque aquí transcurre gran parte del libro que fui leyendo en India y que transcurría en Mumbai.
Se llama Shantaram y es de David Gregory Roberts. No sé si está en español pero está muy bueno y es una locura todo lo que pasa (y fue verdad). También leí que quieren hacer la película y que la protagonizaría Johnny Deep.

Como no teníamos mucho tiempo en Mumbai tomamos un taxi hasta una de las puntas de la ciudad bordeando la playa. El chofer era un personaje y en un momento paró y me djio "picture!" y más o menos me tiró del coche para que sacara la foto de la costa!!!
Así que cuando volví al auto le saqué a él y al Churu.

Playa de Mumbai con el Océano Indico detrás.

Y así se voló el tiempo y ya dejábamos India y Asia!!! Mucha nostalgia y la certeza de que India había quedado corto pero al menos habíamos visto algo y vimos si nos gustaba o no como para volver algún día.
Pero India merece al menos dos meses y sólo India.

Pero ya se venía Egipto y otra etapa del viaje comenzaba.