Click the Flag to translate the blog to your language

  English Arabic Chinese (Simplified) Dutch French German Hindi Italian Japanese Korean Portuguese Russian Spanish Swedish Catalan Hebrew Indonesian Vietnamese Hungarian Thai

Jaipur

Diwali

De casualidad estábamos en India para la fecha de Diwali. Nos enteramos de la misma en Varanasi, en un local de sedas donde el vendedor nos preguntó dónde íbamos a estar para esa fecha ya que, por lo visto, se celebra diferente en cada parte del país. Cuando le dijimos "en Jaipur" nos dijo: "muy bien! ese ese el mejor lugar para pasarlo!, hacen una gran fiesta!".
Nos pusimos contentos y esperamos con ansia el 6 de noviembre, el gran día. Aunque los festejos comienzan unos días antes.

Diwali es la entrada del nuevo año hindú y una de las noches más significativas y alegres del año. Se celebra una vez al año y la fecha puede variar entre el 21 de octubre y el 18 de noviembre y puede durar cuatro o cinco días.

Nosotros parábamos en una casa de familia que alquilaba cuartos. El 6 de noviembre nos encontramos con este hermoso dibujo hecho con arena de colores en el piso. Y en el medio le pusieron un candelabro lleno de velas.


A esta festividad también se la conoce como «festival de las luces» y la celebran miembros de varias religiones en India, como el hinduismo, el budismo, el sijismo y el jainismo.

Para esa época la gente estrena nuevas ropas, comparte dulces y hace explotar petardos y fuegos artificiales. Los chiquilines están como locos los días antes con petardos tooodo el día!

Según anduve leyendo la divinidad que preside la festividad es Lakshmí, consorte del dios Vishnú y quien da prosperidad y riqueza, por eso es especialmente importante para la casta de los comerciantes (vaisyas).

Además conmemora la muerte del demonio Narakasura a manos de Krishná y la liberación de dieciséis mil doncellas que éste tenía prisioneras. También celebra el regreso del príncipe Rāma a la ciudad de Ayodhyā tras su victoria sobre Rāvaṇa, rey de los demonios. Según la leyenda, los habitantes de la ciudad llenaron las murallas y los tejados con lámparas para que Rāma pudiera encontrar fácilmente el camino. De ahí comenzó la tradición de encender multitud de luces durante la noche.
Es un detalle muy muy lindo con esas lamparitas de aceite hechas de arcilla.


En la casa donde parábamos pusieron lamparitas por todo el pasillo y en nuestra habitación.

Las casas se limpian de forma especial y se adornan con flores y otras cosas. Básicamente es el momento para renovar los libros de cuentas, hacer limpieza general, reemplazar algunos enseres del hogar y pintarlo y decorarlo para el año entrante.

Como no sabíamos a dónde ir les pedimos a la familia cenar allí y cuando bajamos nos hicieron compartir la cena con ellos. En general las otras cenas las habíamos hecho en otra parte de la casa.

Al entrar a la sala las hijas de la familia y el padre estaban cantando o recitando un mantra frente al templo familiar. Una de ellas nos puso el tika (el punto rojo entre los ojos) característico a Churu y a mí.

El simbolismo de la fiesta consiste en la necesidad del hombre de avanzar hacia la luz de la Verdad desde la ignorancia y la infelicidad, es decir, obtener la victoria del dharma (la religión) sobre adharma (irreligión).
Todos cenamos en el piso sobre unas alfombras.


También es común celebrar una comida compuesta de sabrosos platos y dulces y hacer regalos a las personas cercanas y familiares.




Después de cenar entraban y salían vecinos a saludar y todo el mundo estaba en la calle.
Salimos nosotros también a recorrer e ir al centro que ya habíamos visto que estaba todo decorado.
La calle estaba movida y las vacas circulaban como si nada entre petardos y fuegos artificiales.



Finalmente contratamos un rickshaw por una hora para dar vueltas. Era impresionante toda la gente que iba caminando por las avenidas. Los comerciantes habían donado plata para decorar todo con guirnaldas tipo Navidad. Y todo el mundo iba diciéndonos "Happy Diwali!" "Where are you from?".
Muy muy lindo!
 

Jaipur

Y de Delhi nos tomamos un tren al sur, hacia Jaipur. Viajamos en asiento con aire acondicionado ya que eran sólo 3 ó 4 horitas. Ibamos hacia el desierto y la tierra de los maharajás.
Y los turbantes comenzaron a aparecer.



En la estación había una excelente oficina de turismo. La única que vimos en muuucho tiempo en todo el viaje (salvo en Hong Kong). Por eso, si se viaja por primera vez a todos estos lugares conviene llevar una guía o ir en tour.
Nos recomendaron una casa de familia que tenía habitaciones y estaba dentro de la muralla, muy cerca del mercado de verduras.



Vendedoras a todo color.



Y por allí había un estacionamiento de vacas :)

A Jaipur se la conoce como la ciudad rosa y es la capital del estado de Rajastán.

La ciudad se fundó en 1728 y fue construida en estuco rosado para imitar la arenisca. Y como en 1905 el príncipe de Gales visitó la ciudad, para darle una gran bienvenida se pintaron los edificios de la ciudad de color rosa. Desde entonces, este color es un símbolo de la hospitalidad de Jaipur.



Lo primero que visitamos fue el Palacio de la Ciudad donde actualmente sigue viviendo el Maharajá. Pero desde hace unos años abrió parte del palacio para que lo visiten los turistas.



Y estos guardias están por todo el palacio.



El pavo real era símbolo de realeza.



El Palacio Real por dentro.



Rosa salmón por todos lados.



La colección de carruajes del maharajá



Y este patio tenía cuatro puertas diferentes con una decoración exquisita!



El Churu en una de las puertas.



Flores de Loto pintadas, la flor nacional de India.



Más detalles.



La puerta de los pavos reales.



Muuy bonitos!



Y al salir nos encontramos con este encantador de serpientes!



Por la calle van los camellos tirando carros como si nada.


 
Y luego fuimos a ver esta joyita arquitectónica: el Palacio de los Vientos.

El palacio fue construido en 1799 por el marahá Sawai Pratap Singh y formaba parte del Palacio de la ciudad. Servía como extensión de cámara de las mujeres destinada al harén. La función original del edificio era la de permitir a las mujeres reales observar la vida cotidiana de las calles de la ciudad sin ser vistas.

La fachada que da a la calle tiene 953 ventanas pequeñas y el viento que circulaba a través de ellas le dio nombre al palacio y permitía que el recinto se mantuviera fresco incluso en verano.




Mono mirando al Sudeste.
(andan por todos los techos).



Estas ensaladitas snack servidas en cono de papel de diario o revista están buenísimas.



Y en Jaipur cambiamos roles! Y el Churu condujo un rickshaw a ver qué se sentía. Dijo que estaba OK (eso sí iba en bajada!)
El conductor no lo podía creer, no sólo le pagamos sino que no lo dejamos pedalear jajajaja.

En Jaipur no vimos mucho más y era bastante molesto el asedio a los turistas. De hecho aquí vimos muchos pero muchos tours organizados. Por eso huimos unos días a Pushkar sólo con mochila chica. Volveríamos a Jaipur para pasar Dewali, el Año Nuevo Hindú.



   
Aristipo Libros

Postales

Postales

Suscribite

Recibí las Entradas
por Email:

Visitas

track website hits

En Facebook

Comentarios

  • ¿En que pagina podria captar mejor documentacion acerca de ese tematica? Me vale abundantemente y lo has desarrollo excesivamente perfectamente. Cordialmente Agradecido. Hecha un vistazo y navega por...
    29.10.14 13:04
    Por grand theft auto 5

  • Resulta harto simple localizar un topic en la internet si lo comparamos con los libros tradicionales, tal como yo he hallado este fragmento en este Web blog. Miraa lo siguiente y ademas visita mi web...
    29.10.14 13:04
    Por grand theft auto 4

  • En Absoluto creo que lo que has escrito pueda ser asi. Deberas informarte de mejor forma o reempplazar las proveedoras de informacion. Comprueba y puedes navega por mi blog post; cheats gta san andre...
    29.10.14 13:03
    Por cheats gta san

  • Todos Los consejos que escribes en el articulo me resultan excelentemente efectivos. De manera clara a preferidos. Felicidades y gracias. Hecha un ojo y ademas navega por mi page... roaming-initiativ...
    29.10.14 13:02
    Por roaming-initiative.

  • Me Alucina de verdad lo que comentais. Este modelo de post ingenioso y unaa manera de redacar clara!! Continuad posteando un trabajo tan atractivo tios, yo he incluido esto a mi personal blogroll. Mi...
    29.10.14 13:01
    Por gta san andreas

  • Un web fantastico con bastante inmfo productiva. Congratulaciones!. Claramente uno de mis bookmarked! Mira lo siguiente y navega por mi weblog:: ver videos de gta 5 loquendo: http://Redbonebruthas.co...
    29.10.14 13:00
    Por ver videos de gta 5

  • Hola! Un contacto de mii grupo de Twitter hizo circular esta website entre nosotros asi quue he decidido checkear la pagina de blog. Sin Ninguna Duda mee ha encantado la documentacion. Añadire esto e...
    29.10.14 09:34
    Por gta 5 trucos

  • Definitions Of How To Unlock IPhone 6 Rogers
    27.10.14 23:11
    Por Distant_Unlock_for_

  •  La Mayoria De la info aparece posteada dde tal manera patsnte y directa. El presente internet web es de lo superior que he encontrado en gran parte de online. Mis Sinceras Felicitaciones. Revisa y v...
    27.10.14 21:18
    Por gta 5 videos

  • He cogido su rss yya que no he sido capaz encontrar su correo paqra hacer una subscripcion a tus link o servicio newsletter . ¿ una direccion? Si eres tan amable permiteme saber como podria hacerlo. ...
    27.10.14 05:58
    Por gta para ps3

Buscar

Dónde estás