Click the Flag to translate the blog to your language

  English Arabic Chinese (Simplified) Dutch French German Hindi Italian Japanese Korean Portuguese Russian Spanish Swedish Catalan Hebrew Indonesian Vietnamese Hungarian Thai

Viajar en tren en China

La mejor manera de conocer la amplia China es en tren. El servicio es muy bueno y puntual y a un precio razonable.

Aunque las estaciones son poco divertidas. Esta foto es de la estación de Cantón, la primera que vimos.

Nos dijeron que en bus quizás era más barato pero preferimos el tren. Volar dentro de China no sale muy barato que digamos.

Hasta aquí todo bien … el tema es  CONSEGUIR PASAJES!!!



Por un lado es un problema porque los chinos SON MUCHOS. Y por otro lado, como ha aumentado su poder adquisitivo pueden viajar más! Y se mueven! Los trenes casi siempre van llenos! Y ni hablar si tenés la mala suerte de enganchar algún feriado o vacaciones.

Solamente el día que llegamos a Cantón sacamos un pasaje para ese mismo día y conseguimos!

Así nos recibió el cielo de Cantón ... con ese "sol alunado" de contaminación.

Luego el método era el siguiente. Planear la ruta para los 10 días siguientes y sacar varios pasajes juntos en una misma ventanilla (con los chinos atrás puteando porque tardás mucho je je).

Modalidad: en un papel anotaba la fecha del viaje y con la guía le mostrábamos en caracteres chinos el tipo de asiento y el destino a donde queríamos ir y con los dedos en forma de “V” le indicábamos que queríamos dos tickets. Todo esto cuando la empleada no hablaba una gota de inglés. Pero también hemos tenido suerte y algunas que sí hablan.

Tipos de asiento en trenes chinos. De lo más barato a lo más caro.

Asiento Duro: no es literalmente duro sino que es algo acolchado, no se reclina y vas sentado con gente enfrente y con una mesita en común. A veces son de seis (tres de cada lado) y a veces de cuatro (dos y dos).

Pero en tramos más "provincianos" los coches son más viejos y los asientos como la clase turista argentina pero con tapizado verde de clase "primera" de los trenes argentinos. O sea ... una cagada!

Lamentablemente el asiento duro fue el que más usamos en China!!! Hasta para ir al Tibet (léase 47 HORAS DE TREN),  a pesar de ir hasta con dos días de anticipación se acababan los boletos de litera dura.

Asiento Blando: algo mejor que el anterior. Nunca lo usamos. Y no está en todos los destinos.

Litera Dura: el mejor para nuestro bolsillo. Una cama con colchón delgado pero colchón al fin! Y sábanas y abrigo, todo limpito. Son compartimentos de 6 camas (3 a cada lado) pero sin puerta que cierre el compartimento.

No siempre conseguimos viajar en éste porque se acaban rápido los pasajes.

Hay un pasillo angosto que comunica todos los compartimentos.

Y del lado de la ventana hay unos asientos y mesita para que estés durante el día (todo el día en la cama es un plomo).

Litera Blanda: mejor que el anterior con más detalles y con camarote cerrado. Pero no tengo fotos porque nunca fuimos.

Baños: EL tema de todo tren! Con tanta gente no se puede esperar que sean super limpios. Pero es rescatable que los limpiaban bastante seguido (y no alcanzaba). Eran tipo letrina (como la mayoría de los baños en China).
La foto la saqué en la zona de litera dura, si estás en la zona de asiento duro no te dejan usar baños de otra parte del tren.

Lo que más nos gustó de los trenes es que hay un dispenser con agua hirviendo!!! Super útil y a la hora de la comida supimos porqué … todos los chinos van con su bolsa del supermercado llenos de potes de noodles instantáneos que comen al desayuno, almuerzo y cena. Un poco de agua y listo! Hasta el tenedor plegable de plástico viene dentro del pote.

De todas maneras hay coche comedor y sino pasa una china con carrito vendiendo frutas, comidas del comedor (muy ricas), bebidas y no mucho más caro que fuera del tren.

Obviamente después implementamos comer noodles ya que era más alimento. Lástima que una noche de tren me cayeron mal y estuve vomitando y con diarrea en el baño :( . Hasta allí llegó mi dieta a base de noodles instantáneos.

Hay que ir con tiempo a la estación ya que hay que pasar los bolsos por control de seguridad y para entrar a la estación hay que mostrar el boleto y se arman largas colas a veces.
Luego vas a la sala de espera que te corresponde y hasta unos 15 minutos antes no te dejan bajar al andén. Cuando te dejan se arma! y todos quieren llegar primero.



Muchas veces el tren no sale de la terminal donde uno está sino que viene de más lejos aún!



Haciendo cola para subir. Había oido que los chinos son de colarse pero parece que han aprendido bastante a respetar las colas. Igual hay que tener un codo siempre listo por si alguno quiere pasar.
Los empujones, como dijo una amiga, ya son "parte del folklore".



Tratando de buscar nuestros asientos.
Siempre nos vendían un asiento en un lado y el otro en otra parte así que, por señas, tratábamos de explicar a los chinos que nos cambien el lugar así viajábamos juntos. Pero como el viaje siempre es largo (10 horas es algo normal) y hay tantas estaciones en el medio la gente sube y baja constantemente. Así que con cada nuevo pasajero había que explicarle porqué usábamos su asiento y si nos lo quería cambiar. Muchas veces no querían así que nos terminábamos cambiando. AGOTADOR!



Este fue el tren más provinciano y viejo. Con ventiladores y asientos chotones.
Pero la gente al menos se saca los zapatos para treparse y acomodar los bolsos.



Las cartas son el mejor pasatiempo. Este juego de cartas alargadas era muy popular en algunas zonas de China.



Con tantas horas de tren uno iba estudiando a los pasajeros cercanos y descubrimos que muchos jóvenes usan marcos de anteojos pero sin los lentes!!!! No me pregunten porqué pero creemos que "debe ser cool" usar anteojos con determinado tipo de marco!!!



Una escena habitual a la hora de dormir.
Ah! también puede viajar gente parada si es un tramo de un par de horas.



Esta es una muy buena forma de dormir (dentro de las incómodas) ... también la vimos en el avión, bajan la mesita y listo!
Como verán la mesita "explotaba" de cosas de todos nosotros.



Cara de resignación .... si mal no recuerdo esta foto la sacamos en el tren de Shanghai a Beijing un "tramito" de 21 horas.
 


Los occidentales no viajan en asiento duro ... digamos que éramos los bichos raros. Y ni les cuento cuando nos poníamos los tapa ojos (porque de noche no apagan las luces) y la almohada cuello!!! Hasta descubrí que un chino nos sacó una foto y todo!



Las estaciones son enormes, parecen aeropuertos! Con grandes pasillos!



Y finalmente llegamos a una de las estaciones de Beijing!!!!


 
Las fotos no alcanzan para mostrar lo que es viajar en tren en China así que muy pronto se viene el videito!





Aristipo Libros

Postales

Postales

Suscribite

Recibí las Entradas
por Email:

Visitas

track website hits

En Facebook

Comentarios

  • ¿En que pagina podria captar mejor documentacion acerca de ese tematica? Me vale abundantemente y lo has desarrollo excesivamente perfectamente. Cordialmente Agradecido. Hecha un vistazo y navega por...
    29.10.14 13:04
    Por grand theft auto 5

  • Resulta harto simple localizar un topic en la internet si lo comparamos con los libros tradicionales, tal como yo he hallado este fragmento en este Web blog. Miraa lo siguiente y ademas visita mi web...
    29.10.14 13:04
    Por grand theft auto 4

  • En Absoluto creo que lo que has escrito pueda ser asi. Deberas informarte de mejor forma o reempplazar las proveedoras de informacion. Comprueba y puedes navega por mi blog post; cheats gta san andre...
    29.10.14 13:03
    Por cheats gta san

  • Todos Los consejos que escribes en el articulo me resultan excelentemente efectivos. De manera clara a preferidos. Felicidades y gracias. Hecha un ojo y ademas navega por mi page... roaming-initiativ...
    29.10.14 13:02
    Por roaming-initiative.

  • Me Alucina de verdad lo que comentais. Este modelo de post ingenioso y unaa manera de redacar clara!! Continuad posteando un trabajo tan atractivo tios, yo he incluido esto a mi personal blogroll. Mi...
    29.10.14 13:01
    Por gta san andreas

  • Un web fantastico con bastante inmfo productiva. Congratulaciones!. Claramente uno de mis bookmarked! Mira lo siguiente y navega por mi weblog:: ver videos de gta 5 loquendo: http://Redbonebruthas.co...
    29.10.14 13:00
    Por ver videos de gta 5

  • Hola! Un contacto de mii grupo de Twitter hizo circular esta website entre nosotros asi quue he decidido checkear la pagina de blog. Sin Ninguna Duda mee ha encantado la documentacion. Añadire esto e...
    29.10.14 09:34
    Por gta 5 trucos

  • Definitions Of How To Unlock IPhone 6 Rogers
    27.10.14 23:11
    Por Distant_Unlock_for_

  •  La Mayoria De la info aparece posteada dde tal manera patsnte y directa. El presente internet web es de lo superior que he encontrado en gran parte de online. Mis Sinceras Felicitaciones. Revisa y v...
    27.10.14 21:18
    Por gta 5 videos

  • He cogido su rss yya que no he sido capaz encontrar su correo paqra hacer una subscripcion a tus link o servicio newsletter . ¿ una direccion? Si eres tan amable permiteme saber como podria hacerlo. ...
    27.10.14 05:58
    Por gta para ps3

Buscar

Dónde estás