Click the Flag to translate the blog to your language

English Arabic Chinese (Simplified) Dutch French German Hindi Italian Japanese Korean Portuguese Russian Spanish Swedish Catalan Hebrew Indonesian Vietnamese Hungarian Thai

Shanghai - 上海

Shanghai … no fue mi mejor momento de la travesía. Ya el viaje en tren hasta allí me acompañó con diarrea y vómitos gracias a unos noodles instantáneos (aún hoy los huelo y me dan arcadas). Por lo que en esta ciudad me la pasé a galletitas de agua y no muy buen humor.

El clima no acompañó demasiado ... gris y lluviaaaaa.

Pobre Churu me estuvo aguantando :)

Además llegamos en taxi al hostel YMCA y resultó que no existía más desde hacía unos meses!!! Yo me sentía mal mal ... queríamos ir a otro hostel, Churu llamó y había lugar para esa noche pero no para la siguiente así que fuimos igual. No conseguíamos taxi, luego apareció uno y el chofer se hizo el que no nos entendía la dirección y no movía el auto!!! Finalmente luego de esperar otro rato apareció uno que nos llevó y yo fui directo a la cama a dormir 4 horitas de siesta!!!!!!!!

Shanghai es el centro económico más importante de China y tiene muchas ganas de parecerse a Hong Kong pero ... le falta bastante! Por eso tantos edificios futuristas que también se iluminan de noche.

En Shanghai también se me agotó la paciencia con los chinos!!!! Tanta cantidad y tan en rebaño! Y les gusta mucho ir en tour de 30 ó más siguiendo a la guía que va con un banderín y un megáfono!!!
En realidad mi poca tolerancia no es con la gente en sí sino con el sistema chino, con la organización del país. Hay que estar allí para entenderlo. Pero AGOTA.

Pero entre tanto gris (lo que se ve al fondo es la antigua "Wall Street de Shanghai) le pusimos la nota de color con nuestro paraguas-sombrilla.

Chinos y chinos en la nueva costanera llamada "El Bund".

Y más gente comprando y comprando. Es increíble como les gustan las marcas Gucci y Louis Vuitton a los asiáticos.

Y después llega el contraste! La parte antigua de Shanghai bien laberíntica y con otro ritmo!!!
Mucho cable cruzado y ropa colgada para ser secada.
Desde ya esta parte me gustó más. Y he reconfirmado que no me gustan las grandes ciudades.

Otra cosa que me sorprendió fue que las piletas para lavar (ropa, platos, todo!) estaban fuera de las casas y aún las siguen usando ... por lo tanto no hay dentro de las casas.

Por allí encontramos un templo de lo más concurrido! Pero lo bizarro era que había quedado atrapado en una suerte de centro comercial. Muy loco!

En el templo me llamó la atención todas estas plaquitas colgando en una sala ... pero no pude entender qué significaban.

A esta pobre gallina la tenían atrapada en una bolsa de plástico.

Y de vuelta del contraste de la ciudad de rascacielos y sus autos modernos.

Y de noche sí que parece futurista!
El edficio más impresionante es el de la derecha que en la punta está coronado por una flor de loto.

Aquí se ve mejor mientras pasa uno de los tantos barcos de paseo.

Churu y Marian en Shanghai

Otro día caminando llegamos a una zona donde venden cosas viejas y están los infaltables muñequitos maoistas.

Y llegamos a la zona llamada como Concesión Francesa bien arbolada.
Aún quedan los edificios donde vivía la gente y fueron transformados en bares y locales.

Y de vuelta aparecimos en la zona vieja donde las señoras se sientan en la vereda a ver qué pasa en la calle.

Y otro señor aprovecha para darse una buena afeitada al ras con navaja.

Y este sastre trabaja en la puerta de su negocio.

Ah! y se preguntarán de la famosa Expo Shanghai! Les cuento que no fuimos ... la verdad no nos interesaba mucho, la entrada no era muy barata y lo que más nos desalentó es que para entrar a cada pabellón había que hacer una o más horas de cola. Pero sí vimos el predio desde afuera, una nueva zona de la ciudad hasta la que hicieron llegar el subtre para que sea más fácil para la gente.

Otra cosa atípica que hicimos fue ir al Consulado de Uruguay para que Churu renovara su pasaporte ya que con visas que ocupan toda una carilla se había quedado sin hojas y aún nos faltan varios paises!!!
Por suerte hicimos el trámite en una mañana!