Click the Flag to translate the blog to your language

English Arabic Chinese (Simplified) Dutch French German Hindi Italian Japanese Korean Portuguese Russian Spanish Swedish Catalan Hebrew Indonesian Vietnamese Hungarian Thai

Guilin - 桂林

Y llegamos a China!
Va a haber una entrada dedicada a los viajes en tren más adelante.
Aquí sólo les contamos que de Macao tomamos un bus a Guangzhou (Cantón) que tardó unas 4 horas.
Pasamos el stress de poder pasar la guía Lonely Planet! Nos habían contado y habíamos leído que en algunas fronteras los chinos la confiscaban!!! Primer indicio de que entrábamos a un país complicado.
Esa mañana me la pasé sacándole fotos a las páginas que más necesitaba jajajajaj. La verdad que primera vez en China y sin saber idioma y sin guía ... no se lo recomiendo a nadie!

Esta foto es de la costanera de Guilin (primer destino al que llegamos) ... muy linda!

NOTA: Como dudo que conozcan muchas de las ciudades chinas pueden mirar dónde quedan en el mapa del recorrido que Churu ya actualizó.

En Guangzhou (enorme ciudad económica y de laburo) estuvimos poco POR SUERTE! Yo quería tomar el tren directo a Guilin (nuestro primer destino) sin tener que pasar la noche allí. Así que fuimos a la estación y conseguimos ticket para dos horas después (UN LUJO! ya sabrán porqué).
Luego de 11 horas de viaje llegamos a Guilin conocido por sus picos kársticos (como el de la foto) y que me recordaron al sur de Tailandia pero con río en vez de mar.

Los primeros días nos sentíamos raros! ESTÁBAMOS EN CHINA!!! y no caíamos pero a la vez todo nos parecía raro y normal.
Pero sí supimos que las ciudades chinas SON FEASSSSS. Lamentablemente este país está sufriendo un cambio vertiginoso y arrasa con todo!!! Ojalá todo se equilibre y recuperen esa China ancestral que todos idealizamos (al menos yo la tenía idealizada).
En Guilin nos quedamos dos días para ordenar la cabeza y planear hacia dónde iríamos.
Sin saber mucho de costos aún ... pegamos un hotel super lindo por 20 U$S la doble.

De paso vimos cosas como ésta: un práctico soporte en bicis y motos para poner el paraguas y tener las manos libres para manejar.

En pleno movimiento.
También notamos que no había cielos azules y que el sol se ve como la luna  :(
La gran parte de la energía que usa China proviene del carbón!!!! Así es que el nivel de contaminación es enormeeeee y eso me deprimía un poco.

También descubrimos cómo les gusta a los chinos LOS ESPACIOS GIGANTESCOS!!! (en especial para plazas sin árboles).
Las ciudades que no son ni Beijing ni Shanghai se ven como esta foto:

Finalmente llegamos a un parque y encontré un cachín de la China que yo buscaba:

El chanchito es un animal muy querido en China y es uno de los animales del zoodíaco chino.

Con techitos típicos y esos puentes al estilo "Jardín Japonés".

Guilin es, en realidad, la base para salir a recorrer la campiña y que es la que vale la pena con esos picos divinos!

Aquí pueden ver lo que les contaba del sol:

Fotito chinesca

Amo estos puentes!

Puente delicado y ciudad cuadrada atrás ... así es China puro contraste!

Con cara de recién llegados :)
Ahí había una casa de té y super ilusionados fuimos a tomar nuestro primer té y nos tuvimos que ir!!! Era carísimo!!!
La verdad es que el té en China ES CARO!!! Quién lo diría! Pero una tetera sale más del doble que una cerveza grande.

Esta islita era bien linda.

El rojo siempre presente.

El puente de cristal

Y el Churu en plena tarea zen de copiar ideogramas chinos con las comidas básicas para pedir en el restaurante. El tema es que muy pocos (o casi nadie) habla inglés y los menúes están en chino y sin fotos!!!
Al principio me desesperaba porque mirás el menú y NO ENTENDES NADAAAAA.
Con la libretita nos las rebuscamos (yo opté por sacarle foto directamente) y sino mucho chao fan (arroz) y chao mien (fideos) que vienen pelados y aburridos pero al menos podemos pronunciarlos jajajja

Es impresionante cómo la gente mayor se reúne en las plazas y juegan a lo que sea!!! (mi mamá y sus primas un poroto con el burako!): cartas, dominó, ajedrez chino, etcétera!
O sino se ponen a hacer ejercicio donde sea.

Algo que no van a escuchar en las fotos son los ESCUPITAJOS! TODA UNA INSTITUCION en China.
Hablando claramente "tienen unos pollos doble pechuga y los escupen en plena calle, subte o donde sea y mujeres también!!!!!"
Yo siempre tengo miedo que me caiga uno!!!!
Al tiempo nos acostumbramos a ese "sonido tan familiar"

Y esto era de lo más lindo de Guilin ... la Pagoda del Sol y de la Luna iluminadas como corresponde :)